sábado, 18 de febrero de 2012

Alcazaba de la Alhambra ( Granada )


La Alcazaba es la parte má antigua de la Alhambra, y su función puramente militar. Fue construida por Alhamar (Mohamed I), fundador de la dinastía Nazarí, sobre restos de otra fortaleza de época califal. La Alcazaba ocupa un espacio de forma casi triangular en la parte más alta de la colina de la Sabika, sobre la que se encuentra la Alhambra. Está rodeada por un complejo sistema de murallas y torres que la defienden y la convertían en una fortaleza casi inexpugnable. Desde la plaza de los Aljibes entramos a este reciento por un portón de apertura moderna en el antemuro, pasando en dirección norte junto a la muralla oriental de la fortaleza, en la que se encuentran las torres del Homenaje, Quebrada y Adarguero (de la que solo queda la parte baja). La torre del Homenaje, que ocupa el ángulo nororiental, es la más elevada de la fortaleza, y en ella debió fijar su residencia Alhamar. Justo al final, y adosada al antemuro, se encuentra la torre del Cubo, de forma semicircular y construida después de la reconquista, a la que podemos subir para contemplar unas hermosas vistas sobre el Albaycín y el valle del Darro.


 Continuando la visita, entramos en el adarve Norte, pudiendo observar el doble amurallamiento de que consta esta fortaleza. Frente a nosotros, cerrando el adarve, vemos la Puerta de las Armas, una de las entradas a la Alhambra y la única que conectaba directamente con la ciudad. Al fondo aparece la emblemática Torre de la Vela, con su espadaña y campana, con la que se marcaba hasta hace poco el ritmo de vida de la ciudad y la vega. Atravesando la muralla mediante un portón entramos en la Plaza de Armas, donde se situaba la ciudad castrense de la Alhambra. Actualmente solo quedan restos arqueológicos de sus edificaciones y casas, destacando la mazmorra que podemos contemplar al pie de la torre Quebrada y los restos de un baño cercano a la torre de la Vela, zona en la que estaba situada la primitiva entrada a la Alcazaba. Desde la Plaza de Armas podemos acceder al adarve de la Puerta de las Armas.  En el adarve Sur se construyó, en el siglo XVII, un jardín, Jardín de los Adarves, desde el que podemos contemplar hermosas vistas. Se llega a él entrando junto a la Torre de la Polvora, desde la que se accede a la Torre de la Vela. Entre las fuentes que podemos ver en este jardín destaca la que estuvo colocada sobre la taza de la Fuente de los Leones hasta 1.949, trasladada aquí al no ser parte del conjunto original.

2 comentarios:

  1. La alhambra es muyo mas de lo que has puesto
    Juan K

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que habrá más cosas que contar de la Alhambra, pero este artículo se ve que se refiere solo a la Alcazaba, pienso yo.
    Por cierto muy interesante.

    Isa

    ResponderEliminar